Otros tipos de Aneurismas

Pseudo Aneurismas
y Otro Tipo de Aneurismas

Que es un Pseudo-Aneurisma?

El Pseudo-Aneurisma o «Falso Aneurisma» es una lesión poco frecuente que puede afectar a la pared de una arteria o a la pared cardiaca y que se produce como consecuencia del efecto de algún estímulo lesivo contra esta estructura llevando a la fuga de sangre hacia un compartimiento fibroso externo que contendrá el hematoma.
 
La hemorragia es contenida durante un tiempo variable por las estructuras subyacentes.
 
En el caso de las arterias, mientras que en el aneurisma verdadero se preservan las tres capas de la pared del vaso (túnicas íntima, media y adventicia), en un pseudoaneurisma la hemorragia está contenida por la adventicia y/o fascia circundante que genera una pared muy fina y el hematoma que se forma queda gradualmente rodeado por una capa de tejido fibroso, análogo a la adventicia arterial normal.
 
El diámetro de estos pseudoaneurismas aumenta con el paso del tiempo debido a la presión arterial.

La ruptura de un pseudoaneurisma puede llevar a una hemorragia, rara vez puede ser contenida originando fístulas o llevar a embolismo.

Otras complicaciones son las derivadas de la compresión de estructuras circundantes, los pseudo-aneurismas pueden suceder
prácticamente en cualquier arteria.

En el caso del corazón cuando ocurre una ruptura ventricular que lleva a un pseudoaneurisma (como puede suceder rara vez en el infarto del miocardio) la fuga de sangre pasa de la cavidad ventricular a una cavidad de paredes fibrosas comunicando por un orificio, esto determina un hematoma cuya pared externa la constituyen el epicardio y el pericardio, el miocardio se encuentra ausente.
 

Otros tipos de Aneurismas

Aneurisma de Artería Poplítea

El más frecuente es el aneurisma de arteria poplítea, generalmente de etiología arteriosclerótica, siendo generalmente un hallazgo casual en la exploración (masa pulsátil).
 
La incidencia real de estos aneurismas se desconoce, sin embargo distintos reportes muestran valores cercanos al 10% sobre el total de los aneurismas

Es sin duda el aneurisma periférico más frecuente pero sin embargo su prevalencia en la población general es baja.

Se lo encuentra especialmente en pacientes con aneurismas en otras localizaciones (aneurisma de aorta abdominal del 30 al 57%) y especialmente cuando es bilateral (25 al 60%).

Cuando el aneurisma espontáneamente se trombosa (se coagula) los síntomas de presentación más frecuentemente son el dolor agudo de la pierna especialmente la pantorrilla con frialdad, imposibilidad para movilizar el pie y palidez o cianosis.

El diagnóstico de aneurisma de arteria poplítea debe pasar por la mente de cualquier médico que se encuentra frente a un paciente con una isquemia arterial aguda del miembro inferior.

Cuando un paciente se presenta con un aneurisma poplíteo trombosado (ocluido) existen altas posibilidades de perder el miembro.
Es por eso que la detección y el tratamiento precoz son mandatorios.
Se lo debe sospechar en pacientes con antecedentes de aneurismas o en pacientes hombres añosos con la aparición de los síntomas antes descriptos.
El diagnóstico se realiza mediante ecografía. Hay que destacar la existencia de aneurisma poplíteo contralateral, ya que en un 50% son bilaterales.
Además, hay que descartar su asociación con otros aneurismas (sobre todo abdominales).
Debido a la frecuencia de complicaciones tromboembólicas, el tratamiento de elección es quirúrgico, independientemente del tamaño y síntomas.
El diagnóstico debe realizarse antes de la aparición de los síntomas. La prevención en estos casos es de enorme importancia.

Tratamiento

Generalmente se realiza by-pass femoropoplíteo, excluyendo de la circulación la zona aneurismática.
El tratamiento entonces es el by pass con vena safena interna por vía interna y ligadura proximal y distal del aneurisma.
El tratamiento endoluminal mediante la colocación de stents cubiertos se reserva para pacientes con contraindicación de cirugía (pacientes obesos, de alto riesgo quirúrgico, pacientes sin vena safena interna).