¿Qué es?
Aneurisma Aórtico Abdominal
¿Qué es un Aneurisma de Aorta Abdominal?
Aquí te explicamos a detalle, que es un aneurisma aórtico abdominal.
Recuerda que la Arteria Aorta transporta sangre cargada de oxígeno desde el corazón a todas las demás partes del cuerpo,
En el abdomen, la aorta se divide (bifurca) en las arterias ilíacas, las cuales transportan la sangre a las piernas y otras áreas inferiores del cuerpo.
Un Aneurisma Aórtico Abdominal se presenta cuando el vaso sanguíneo grande (aorta) que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas se agranda o se ensancha anormalmente.
Si bien el aneurisma puede formarse en cualquier arteria del cuerpo, es más comun en la aorta abdominal y las arterias ilíacas.
Normalmente, la aorta abdominal infrarrenal tiene un diámetro de entre 12 y 21 mm, pero con un aneurisma puede ensancharse hasta alcanzar varias veces su tamaño normal.
Si no se trata adecuadamente este problema puede ocasionar la rotura o desgarramiento de la aorta.
Causas
La arteria aorta tiene un calibre decreciente desde su nacimiento hasta su bifurcación en las arterias iliacas, esta diferencia provoca una mayor presión tangencial a la altura de la aorta infrarrenal. Asimismo, a este nivel existen menos capas de fibras elásticas en la pared y menor elasticidad. Por último, los denominados «vasa vasorum» están casi ausentes en los niveles infrarrenales. Todos estos factores, en conjunción con otras alteraciones, terminan por favorecer la generación de aneurismas.
Sintomas
Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años y a casi siempre son asintomáticos. Cuando el aneurisma llega a producir síntomas, el más frecuente es dolor en el abdomen, la espalda o el tórax.Algunos pacientes refieren dolor de leve a intenso, o sensibilidad en el abdomen medio o superior, o la parte baja de la espalda.Otros pacientes sienten el aneurisma como una masa que late o palpita en el abdomen. Pero como ya se explicó anteriormente, en muchas personas que no tienen ninguno de estos síntomas se puede descubrir sino hasta que se expande rápidamente, se rompe o la sangre se filtra a lo largo de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas se pueden desarrollar de manera súbita.
Sintomas de Ruptura
- Dolor de abdomen
- Dolor en la espalda muy intenso
- Sudor frío.
- Vértigo.
- Náuseas y vómitos.
- Frecuencia cardíaca rápida.
- Shock.
- Una protuberancia (masa pulsatil) en el abdomen.
- Sensación pulsátil en el abdomen.
- Abdomen tenso o rígido.
- Usted puede tener un aneurisma aórtico abdominal que no esté causando ningún síntoma o problema.
- El diagnóstico por palpación en el abdomen suele provocar falsos positivos y negativos
- Angiografía
- Tomografía Computarizada del abdomen
- Resonancia Magnética
- Ecografía Abdominal
- La cirugía rara vez se hace si el aneurisma es pequeño.
- Usted y el médico decidirán si el riesgo de someterse a una cirugía es menor que el riesgo de sangrado si no se practica la cirugía.
- El médico puede recomendar revisar el tamaño del aneurisma con una ecografía cada 6 meses para ver si éste está creciendo.
- Es más grande (aproximadamente 2 pulgadas o 5 cm).
- Está creciendo más rápidamente (un poco menos de 5 milimetros durante los últimos 6 a 12 meses).
¿Qué ocurre si no se trata?
A pesar de que un aneurisma de aorta abdominal puede ser fatal si se rompe, la buena noticia es que un tratamiento eficaz puede impedir que esto ocurra.