¿Qué es ?

Coartación Aórtica

¿Qué es una Coartación Aórtica o de la Aorta?

Es un defecto congénito (de nacimiento) del corazón que implica estrechamiento (estenosis) de la aorta.

La aorta es la gran arteria que transporta sangre rica en oxígeno (roja) desde el ventrículo izquierdo al cuerpo.
 
El segmento estenosado llamado coartación se puede producir en cualquier punto de la aorta, pero lo más probable es que ocurra en el segmento justo después del arco aórtico.
 
Este estrechamiento limita la cantidad de sangre rica en oxígeno (roja) que puede desplazarse hacia la parte inferior del cuerpo. Los grados de estrechamiento varían.
 
Cuanto más grave el estrechamiento, mayores serán los síntomas en el paciente y el problema se evidenciará antes. En algunos casos, la coartación se nota en los bebés. Sin embargo, en otros, puede pasar desapercibida hasta la edad escolar o la adolescencia o incluso la edad adulta.
 
El setenta y cinco por ciento de los pacientes con coartación de la aorta también tienen válvula aórtica bicúspide (una válvula que tiene dos valvas en vez de las tres normales). La coartación de la aorta se presenta en el 8 al 11 por ciento de los niños con cardiopatía congénita. Los niños tiene este defecto con el doble de frecuencia que las niñas.

Causas

Es común en personas con trastornos genéticos.

La aorta lleva sangre desde el corazón hasta los vasos sanguíneos que irrigan el cuerpo con sangre y nutrientes. Si parte de esta arteria se estrecha, es difícil que la sangre pueda pasar a través de ella.
La coartación aórtica es más común en personas con ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Turner, la coartación aórtica es una de las afecciones cardíacas más comunes que están presentes al nacer (afecciones cardíacas congénitas). Suele diagnosticarse en niños o adultos menores de 40 años.

Esta afección puede estar relacionada con aneurismas cerebrales, lo cual puede incrementar el riesgo de un accidente cerebrovascular.

La coartación de la aorta se puede ver con otros defectos cardíacos congénitos, como:
:::… Válvula aórtica bicúspide
:::… Defectos en los cuales sólo un ventrículo está presente
:::… Comunicación interventricular

¿Por qué es una preocupación la coartación aórtica
La coartación de la aorta provoca diversos problemas, incluyendo:
El ventrículo izquierdo debe trabajar más arduamente para desplazar la sangre a través del estrechamiento de la aorta. Con el tiempo, el ventrículo izquierdo ya no puede soportar este esfuerzo adicional y deja de bombear sangre al cuerpo eficazmente.
 
La presión sanguínea es mayor por encima del estrechamiento y menor por debajo del mismo. Los niños más grandes pueden tener dolor de cabeza debido al exceso de presión en los vasos de la cabeza o calambres en las piernas o en el abdomen por la falta de flujo sanguíneo en la parte inferior del cuerpo. Además, los riñones pueden producir orina insuficiente ya que requieren una cierta cantidad de flujo y de presión de la sangre para realizar su tarea.
 
Las paredes de la aorta ascendente, el arco aórtico o cualquiera de las arterias de la cabeza y de los brazos se pueden debilitar debido a la alta presión.
 
Se pueden producir fisuras espontáneas en cualquiera de esas arterias y provocar un accidente cerebrovascular o una hemorragia fuera de control.
 
Las probabilidades de desarrollar una infección en el revestimiento del corazón o en la aorta (conocida como endocarditis bacteriana) son mayores que el promedio.
 
Las arterias coronarias, que aportan sangre rica en oxígeno (roja) al músculo cardíaco, pueden estrecharse en respuesta al aumento de presión.
 

Tipos de Coartación Aórtica, existen 3 tipos:

 
1.- Coartación preductal
 
El estrechamiento está proximal al ducto arterioso, el flujo sanguíneo a la aorta que es distal al estrechamiento es dependiente del ducto arterioso; por lo tanto, coartaciones muy severas pueden ser de riesgo vital, la coartación preductal resulta cuando una anomalía intracardial durante la vida fetal disminuye el flujo sanguíneo a través de la cavidad izquierda del corazón, produciendo una hipoplasia en el desarrollo de la aorta.
Se observa en aproximadamente un 5% de los pacientes con Síndrome de Turner
 
2.- Coartación ductal
El estrechamiento ocurre en la inserción del ducto arterioso, este tipo usualmente aparece cuando el ductos arteriosos se cierra (al momento de nacer).
 
3.- Coartación postductal
El estrechamiento es distal a la inserción del ducto arterioso, incluso con un ducto arterioso abierto el flujo sanguíneo hacia la parte inferior del cuerpo resulta irregular.
 
Este tipo es el más común en los adultos, está asociado con el hallazgo de muescas en la radiografía de tórax a nivel de la estenosis y también a nivel de la parrilla costal (debido al aumento de presión a nivel de las arterias intercostales)
 
También se observa hipertensión en las extremidades superiores y debilidad en los pulsos en las extremidades inferiores.
 
La coartación postductal es probablemente el producto del resultado de la extensión de una arteria muscular (el ducto arterioso) dentro de la arteria elástica (aorta) durante la vida fetal, cuando la contracción y la fibrosis cierran el ducto arterioso durante el nacimiento, se produce el estrechamiento del lumen aórtico.
 

Pruebas y Exámenes Clínicos

El médico llevará a cabo un examen físico y tomará la presión en brazos y piernas.
El pulso en el área de la ingle (femoral) o en los pies será más débil que el pulso en los brazos o el cuello (carótida) y, algunas veces, es posible que no se sienta en absoluto.
La presión arterial en las piernas generalmente es más débil que en los brazos. La presión arterial por lo general es más alta en los brazos después de la lactancia.
El médico utilizará un estetoscopio para auscultar el corazón y verificar si hay presencia de soplos, las personas que padecen coartación aórtica presentan un soplo de sonido chillón que se puede escuchar desde la espalda y también se pueden presentar otros tipos de soplos.
La coartación suele descubrirse durante el primer examen físico del neonato o durante un examen de control del niño sano. Tomar los pulsos en un bebé es una parte importante del examen, ya que es posible que no se presenten otros síntomas ni hallazgos hasta que el niño crezca.
 

Los exámenes para diagnosticar esta afección pueden abarcar:

Cateterismo cardíaco y aortografía.

Tanto la ecografía Doppler como el cateterismo cardíaco se pueden utilizar para ver si hay algunas diferencias en la presión arterial en áreas diferentes de la aorta.

 
Radiografía del tórax
Examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica
 
Ecocardiografía:
Es el examen más común para diagnosticar esta afección y también se puede usar para monitorear al paciente después de la cirugía.
 
  • La tomografía computarizada del corazón se puede necesitar en los niños mayores.
  • Resonancia magnética o angiografía por resonancia magnética del tórax que se puede necesitar en niños mayores.
  • Electrocardiograma, este examen registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el daño del músculo cardíaco.
  • Ecocardiograma Transesofágico (ETE)
Tratamiento

El tratamiento específico de la coartación de la aorta será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos.
Qué tan avanzada está la enfermedad.
La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la evolución del defecto.
Su opinión o preferencia.
 
A la mayoría de los recién nacidos con síntomas se les practicará cirugía ya sea inmediatamente después de nacer o al poco tiempo. Primero recibirán medicamentos para estabilizarlos.
 
Los niños que reciban el diagnóstico cuando sean más grandes también necesitarán cirugía. Generalmente, los síntomas no son tan graves y se toma más tiempo para planear la operación.
 
La coartación de la aorta se trata con reparación del vaso con estrechamiento, en la actualidad se dispone de diversas opciones.
 

Cateterismo Cardiaco Intervencionista

El procedimiento de cateterismo cardiaco también puede ser una opción para el tratamiento.

Durante el procedimiento, el niño se seda y se le inserta una pequeña sonda, delgada y flexible (catéter) en un vaso sanguíneo en la ingle y se la guía hasta el interior del corazón.

Una vez que el catéter está en el interior del corazón, el cardiólogo pasará un balón insuflado a través del estrechamiento de la aorta para expandir el área.

También se puede colocar un pequeño dispositivo («stent») en la zona del estrechamiento después de la dilatación con balón para mantener abierta la aorta.

Generalmente se requiere hospitalización durante la noche para su observación..

Tal vez su hijo necesite otros equipos que no se mencionaron aquí para ayudarlo mientras esté en la ICU, o después.

El personal del hospital le brindará una explicación sobre todos los equipos necesarios, se evitarán todas las molestias posibles a su hijo mediante diferentes medicamentos, algunos para aliviar el dolor y otros para atenuar la ansiedad, el personal también le pedirá su opinión sobre la mejor manera de calmar y consolar a su hijo.
 
Una vez que salga de la UCI, su niño se recuperará en otra unidad del hospital durante unos días antes de volver a su casa, usted aprenderá cómo cuidarlo en su casa antes de que le den el alta, es posible que su hijo deba tomar medicamentos por un tiempo, usted también recibirá información al respecto, el personal le dará instrucciones sobre los medicamentos, limitaciones de la actividad y citas de seguimiento antes de que den el alta a su hijo.

Perspectivas a largo plazo después de la reparación quirúrgica de la coartación de la aorta:

 
La mayoría de los niños con reparación quirúrgica de la coartación de la aorta llevan vidas sanas, con el tiempo, los niveles de actividad, apetito y crecimiento deberían volver a lo normal, después que su hijo sea dado de alta del hospital, el cardiólogo puede recomendar la administración de antibióticos para prevenir una endocarditis bacteriana.
 
A medida que el niño crece, a veces la aorta puede volver a estrecharse, si esto ocurriese, es posible que se necesite un procedimiento con balón u operación para reparar la coartación de la aorta.
 
Normalmente se recomienda la evaluación con imágenes por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés) y/o angiografía por resonancia magnética (MRA, por su sigla en inglés). Si se sospecha la existencia de un aneurisma o disección aórtica, puede efectuarse una tomografía computarizada (CT, por su sigla en inglés).
 

El control de la presión sanguínea es muy importante y es posible que se prescriban medicamentos para este fin.El seguimiento regular en centros de atención para niños o adultos con problemas cardiacos congénitos debe continuar durante toda la vida del paciente.