Aqui te lo explicamos a detalle
Colocación de Filtros a Vena Cava
Colocación de Filtros de Vena Cava, lo que usted debe saber.
Colocación Filtros
El Filtro de Greenfield es un pequeño colador de malla formado por alambres muy delgados. Se coloca en el centro de la VCI para atrapar los coágulos sanguíneos que puedan desplazarse al corazón o a los pulmones.
El filtro se inserta en la vena cava inferior para atrapar los coágulos de sangre.
Indicaciones en Embolia Pulmonar
El tratamiento de la embolia pulmonar es la anticoagulación efectiva con heparina y posteriormente con anticoagulantes orales por al menos 6 meses.
- Contraindicación formal de la anticoagulación. Hay numerosas situaciones que pueden contraindicar el inicio de anticoagulantes, las más frecuentes en nuestra experiencia han sido la presencia de un accidente vascular hemorrágico o la cirugía mayor reciente. En estos pacientes se debe ser consecuente y no caer en la tentación de utilizar anticoagulantes «en dosis bajas» o de tipo profiláctico, con heparinas de bajo peso molecular. La indicación es la anticoagulación efectiva o la interrupción de la VCI, no otra.
- Complicación de la anticoagulación. La presencia de hemorragia secundaria al tratamiento anticoagulante hace peligroso continuar con este tratamiento y por esto se indica la interrupción de la vena cava inferior.
- Fracaso de tratamiento anticoagulante. Consiste en la repetición de la embolización durante un tratamiento anticoagulante efectivo, ya sea en la etapa parenteral u oral. Dado el fracaso de la única medida médica posible, se interrumpe la vena cava inferior para prevenir una nueva embolia.
- Mala reserva cardiopulmonar. Aunque esta indicación es ciertamente algo subjetiva, el principio detrás de ella es la existencia de situaciones en las cuales una segunda embolia, por muy pequeña que sea, puede ser mortal. Ejemplo de esto son cardiópatas graves, pacientes portadores de una limitación crónica de flujo aéreo avanzada, pacientes con grave compromiso hemodinámico y de su intercambio gaseoso después de una primera embolia o múltiples embolias pulmonares recurrentes, aun después de trombolisis o trombectomía mecánica.
- Contraindicación formal de la anticoagulación o complicación de la anticoagulación. Se aplican los mismos principios enunciados para la embolia pulmonar. Nuevamente, el uso de un tratamiento anticoagulante en dosis no efectivas o de tipo «profiláctico» y el uso de aspirina u otros antiagregantes plaquetarios no sustituyen a la anticoagulación. Si ésta se encuentra formalmente contraindicada o ha presentado complicaciones, debe insertarse un filtro de VCI.
- Presencia de trombo flotante en la VCI o venas iliacas. Se ha demostrado, ya en la década de los setenta, que la presencia de un trombo no adherido a la pared en las venas abdominales mayores presenta un riesgo de embolia pulmonar superior al 10%, a pesar de anticoagulación efectiva. Por esta razón la interrupción profiláctica de la VCI debe ser considerada en estos casos.
- La presencia de una trombosis venosa profunda, que no cumpla con alguna de las características ya mencionadas, no tiene indicación de interrupción de la VCI. Esto ha quedado razonablemente demostrado en trabajos recientes, los que lamentablemente si son leídos sin conocer las indicaciones para la inserción de un filtro, pueden llevar a conclusiones equivocadas respecto al uso de estos.
Tratamiento
Lo qué sucede
Su médico le insertará un catéter (tubo plástico delgado) en un vaso sanguíneo
del cuello o la ingle, hará un ultrasonido o radiografías para guiar el catéter dentro de la VCI.
Se colocará el filtro por el catéter y se adherirá a las paredes de la VCI.
Se retirará el catéter y se dejará el filtro dentro de la vena.
El médico pondrá presión en el lugar donde insertó el catéter para detener el sangrado.
Pasados unos minutos, el médico colocará un vendaje en el área.
El vendaje mantendrá el área limpia y seca para evitar que contraiga una infección.
- Lo llevarán a una habitación para que descanse hasta que esté completamente despierto.
- Los médicos lo observarán de cerca por si llegara a presentarse algún problema.
- No se levante de la cama hasta que su médico le dé autorización para hacerlo.
- Cuando su médico vea que usted se encuentra bien, lo transferirán a su habitación del hospital.
- Es posible que el médico le quite el vendaje para revisarle la herida.
- Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
- Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento.
- No maneje por su cuenta.
- Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algún otro medicamento prescrito o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
- Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos.
- Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento.
- Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina antes del procedimiento.
- Puede también que le hagan pruebas de imágenes, como radiografías o un ultrasonido.
- Consulte con su médico acerca de éstas y otras pruebas que podría necesitar.
- Anote la fecha, la hora y el lugar donde se llevará a cabo cada prueba
- Le pueden dar a usted un medicamento para ayudarle a dormir.
- Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
- Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento.
- Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón.
- Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
Aneurismas y Enfermedades Vasculares
Unidad Médica del Dr. Oscar Mauricio Gómez Leal