Aqui te lo explicamos a detalle

Aneurisma Venosos

¿Qué es un Aneurisma Venoso?

Un aneurisma venoso, no es más que la dilatación localizada de un vaso, en el caso de los aneurismas venosos son la dilatación circunscrita de una vena la cual muestra características histopatológicas bien definidas y un diámetro superior al doble del segmento venoso adyacente que no participa en esta dilatación, pueden ser saculares o fusiformes, un dato muy importante al momento de plantear algún tratamiento, siendo que los aneurismas saculares tienen mayor probabilidad de trombosis como es descrito en los casos de aneurisma sacular de la vena poplítea que puede complicarse con tromboembolismo pulmonar.

 
Existe la falsa creencia que los aneurismas únicamente se ven en las arterias y en las venas las dilataciones sólo son várices. aún cuando es posible verlos en personas con insuficiencia venosa.
 
Entre sus hallazgos histopatológicos destaca el adelgazamiento de la pared del vaso, generalmente con ausencia de infiltrado inflamatorio, es de hacer notar que en la vena varicosa el tejido fibroso se encuentra incrementado, existe evidencia de inflamación, la pared del vaso y la túnica muscular están adelgazadas, y la actividad fibrinolítica vascular se encuentra reducida.
 
La várice puede tener tanto adelgazamiento como hipertrofia de de la túnica media con fibrosis.
 
Mientras que la etiología principal de las várices se ubica alrededor de la hipertensión venosa, los aneurismas venosos pueden resultar de un traumatismo, pueden ser de origen congénito, y asociarse o no con venas varicosas. Pueden verse asociados al incremento de la presión venosa observada en un proceso obstructivo o fístulas arteriovenosas, hipertensión portal, etc

Aneurisma de la vena cefálica

En las várices la ectasia se acompaña por dilatación difusa de la vena, meintas que en el aneurisma venoso la dilatación es focal.

Las venas varicosas son predominantemente vistas en las extremidades inferiores a diferencia de los aneurismas venosos que pueden aparecer con igual frecuencia en otras partes del cuerpo (vena politea, venas yugulares, ilíacos, safenos, etc.)

Para los aneurismas de las venas yugulares internas clásicamente se ha empleado en término de flebectasia no obstante para una mejor denominación es mi parecer que debería conservarse una sóla nomenclatura y usar la denominación de aneurisma.

Recupera tu salud

Aneurismas y Enfermedades Vasculares

Unidad Médica del Dr. Oscar Mauricio Gómez Leal