Clasificación
Diferentes sistemas de clasificación se han utilizado para describir la disección aórtica.
Los sistemas de uso común son basados en la anatomía de la disección o la duración de la aparición de los síntomas antes de su presentación.
Clasificación DeBakey,
Esta clasificación fue dada por el cirujano Michael E. DeBakey, él clasificó la disección desde donde se origina y sus alcances en:
Tipo I
Se origina en la aorta ascendente y se extiende también a la descendente, más allá del origen de los troncos supraaórticos.
Tipo II
Se origina y se limita a la aorta ascendente.
Tipo III
Se origina en la aorta descendente, pero rara vez se extiende. El tipo III suele subdividirse en IIIa, cuando la disección no progesa más allá del diafragma, y IIIb, cuando sobrepasa a éste, pudiendo llegar hasta las arterias ilíacas.
Clasificación de Stanford
Dividido en 2 grupos A y B en función de la extensión a la aorta ascendente.
A = Tipo I y II DeBakey.
Existe afectación de la aorta ascendente.
B= Tipo III DeBakey.
La afección aórtica es distal al origen de la arteria subclavia izquierda, no involucra a la aorta ascendente.
Esta clasificación es la que más se utiliza por ser la que mejor se relaciona con las opciones terapeúticas.
¿Cuáles son las causas de la diseccción aórtica?
La disección aórtica comúnmente se asocia con la hipertensión (presión arterial alta) y muchos trastornos del tejido conectivo.
El 72% a 80% de las personas que presentan disección aórtica tienen una historia previa de hipertensión, rara vez se asocia a vasculitis, también puede ser el resultado de un traumatismo torácico.
La mayor incidencia de la disección aórtica es en los individuos de 50 a 70 años de edad, la incidencia es dos veces mayor en hombres que en mujeres (2:1)
La mitad de disecciones en las mujeres antes de los 40 años se producen durante el embarazo (generalmente en el tercer trimestre o a principio del siguiente período).
En personas con Síndrome de Marfan se observa en un 5-9% que sufren de disección aórtica. En este subgrupo, hay una mayor incidencia en individuos jóvenes.
Los individuos con síndrome de Marfan suelen tener los aneurismas de aorta y son más propensos a disecciones de la aorta.
En personas con Síndrome de Turner también aumenta el riesgo de disección aórtica, por la dilatación de la raíz aórtica.
La disección aórtica puede producirse debido a una secuela tardía de cirugía cardiaca. 18% de las personas que presentan una disección aórtica aguda tienen antecedentes de cirugía a corazón abierto.
Las personas que han sido sometidos a reemplazo valvular aórtico por insuficiencia aórtica están en riesgo particularmente alto.
Esto es debido que la insuficiencia aórtica ocasiona un aumento de flujo sanguíneo en la aorta ascendente, esto puede provocar la dilatación y el debilitamiento de las paredes de la aorta ascendente.
Sintomas de la diseccción aórtica
El síntoma más frecuente de la disección aórtica es un dolor que suele describirse como fuerte, agudo, punzante y desgarrador, puede sentirse por debajo del esternón y se irradia luego bajo los omóplatos o a la espalda.
El dolor puede ser "migratorio", que se desplaza de un sitio hacia otro, según la dirección y la gravedad de la disección, puede irradiarse a los hombros, el cuello, los brazos, la mandíbula, el abdomen y las caderas, puede cambiar de posición: el dolor se mueve de manera característica hacia los brazos y piernas, a medida que la disección aórtica empeora.
El dolor se presenta en cerca del 96% de las personas, puede ser descrito como un apuñalamiento.
Si bien el dolor puede ser confundido con el dolor de un infarto de miocardio (ataque al corazón), la disección aórtica no suele ser asociado con los otros signos que sugieren un infarto, incluida la insuficiencia cardíaca.
Otros síntomas comunes que se pueden ver en la disección aórtica incluyen los de la insuficiencia cardíaca congestiva (7%), síncope (9%), accidente cerebrovascular (3-6%) , isquémicos, neuropatía periférica, paraplejía, paro cardíaco, y muerte súbita.
¿Como se diagnsotica la diseccción aórtica?
Debido a la diversidad de síntomas y signos de disección aórtica en función de la rotura interior y la extensión de la disección, un buen diagnóstico es a veces difícil de hacer.
El examen físico puede mostrar:
- Un sonido de "soplo" sobre la aorta, un soplo cardíaco u otros ruidos anormales
- Una diferencia en la presión arterial entre el brazo izquierdo y el derecho o entre los brazos y las piernas
- Presión arterial baja
- Signos que se asemejan a un ataque cardíaco
- Signos de shock, pero con presión arterial normal
En una persona con dolor en el pecho que irradia a la espalda, los diagnosticos diferenciales a considerar son:
- Disección aórtica
- Infarto de miocardio
- Insuficiencia aórtica
- Aneurisma aórtico
- Pericarditis
- Dolores Músculo-esqueléticos
- Tumores mediastínicos
Aun teniendo un buen historial de la persona, puede ser muy sugestiva de una disección aórtica, el diagnóstico no puede ser realizado por la historia o unicamente por los signos físicos. El diagnóstico se realiza por la visualización de la capa íntima de la arteria por medio de imágenes de rayos X.
Si la persona con disección aortica tiene un desmayo, alrededor de la mitad de las veces es debido a la hemorragia en el pericardio.
Otros síntomas pueden abarcar:
- Ansiedad y sensación de muerte
- Mareos y desmayos
- Sudoración profusa (piel fría y húmeda)
- Náuseas y vómitos
- Piel pálida (palidez)
- Pulso débil y rápido
- Dificultad para respirar al estar acostado (ortopnea)
- Dolor en el abdomen
- Síntomas de accidente cerebrovascular
- Dificultades para deglutir por la presión sobre el esófago
Las complicaciones neurológicas de la disección aórtica (es decir, accidente cerebrovascular, se debe a la obstrucción de una o más de las arterias que suministran sangra al cerebro.
Cambios de presión arterial:
Si bien muchos pacientes con disección aórtica tienen un historial de hipertensión, la presión arterial es muy variable con una disección aórtica aguda y tiende a ser mayor en los individuos con un distal de la disección.
La Hipotensión grave de presentación es un indicador de pronóstico grave, está usualmente asociada con el taponamiento pericárdico, una grave Insuficiencia aórtica, o la rotura de la aorta, una medición precisa de la presión arterial es importante.
El Infarto de miocardio (ataque al corazón) se produce en el 1-2% de personas con disección aórtica.
La etiología del infarto es la participación de la arteria coronaria en la disección.
La arteria coronaria derecha participa más comúnmente que la arteria coronaria izquierda.
Debido a la disección de aorta puede confundirse con un infarto de miocardio, el médico debe tener cuidado para hacer el diagnóstico correcto antes de iniciar el tratamiento para el infarto de miocardio, ya que el régimen de tratamiento para el infarto de miocardio puede ser letal para un individuo con disección aórtica.
Derrame pleural:
(acumulación de fluido entre los pulmones y la pared torácica o diafragma) puede ser debido a la sangre debido a una reacción inflamatoria alrededor de la aorta.
Comparte esta página