¿Por qué es una preocupación la coartación aórtica?
La coartación de la aorta provoca diversos problemas, incluyendo:
El ventrículo izquierdo debe trabajar más arduamente para desplazar la sangre a través del estrechamiento de la aorta. Con el tiempo, el ventrículo izquierdo ya no puede soportar este esfuerzo adicional y deja de bombear sangre al cuerpo eficazmente.
La presión sanguínea es mayor por encima del estrechamiento y menor por debajo del mismo. Los niños más grandes pueden tener dolor de cabeza debido al exceso de presión en los vasos de la cabeza o calambres en las piernas o en el abdomen por la falta de flujo sanguíneo en la parte inferior del cuerpo. Además, los riñones pueden producir orina insuficiente ya que requieren una cierta cantidad de flujo y de presión de la sangre para realizar su tarea.
Las paredes de la aorta ascendente, el arco aórtico o cualquiera de las arterias de la cabeza y de los brazos se pueden debilitar debido a la alta presión.
Se pueden producir fisuras espontáneas en cualquiera de esas arterias y provocar un accidente cerebrovascular o una hemorragia fuera de control.
Las probabilidades de desarrollar una infección en el revestimiento del corazón o en la aorta (conocida como endocarditis bacteriana) son mayores que el promedio.
Las arterias coronarias, que aportan sangre rica en oxígeno (roja) al músculo cardíaco, pueden estrecharse en respuesta al aumento de presión.
Tipos de Coartación Aórtica, existen 3 tipos:
1.- Coartación preductal
El estrechamiento está proximal al ducto arterioso, el flujo sanguíneo a la aorta que es distal al estrechamiento es dependiente del ducto arterioso; por lo tanto, coartaciones muy severas pueden ser de riesgo vital, la coartación preductal resulta cuando una anomalía intracardial durante la vida fetal disminuye el flujo sanguíneo a través de la cavidad izquierda del corazón, produciendo una hipoplasia en el desarrollo de la aorta.
Se observa en aproximadamente un 5% de los pacientes con Síndrome de Turner
2.- Coartación ductal
El estrechamiento ocurre en la inserción del ducto arterioso, este tipo usualmente aparece cuando el ductos arteriosos se cierra (al momento de nacer).
3.- Coartación postductal
El estrechamiento es distal a la inserción del ducto arterioso, incluso con un ducto arterioso abierto el flujo sanguíneo hacia la parte inferior del cuerpo resulta irregular.
Este tipo es el más común en los adultos, está asociado con el hallazgo de muescas en la radiografía de tórax a nivel de la estenosis y también a nivel de la parrilla costal (debido al aumento de presión a nivel de las arterias intercostales)
También se observa hipertensión en las extremidades superiores y debilidad en los pulsos en las extremidades inferiores.
La coartación postductal es probablemente el producto del resultado de la extensión de una arteria muscular (el ducto arterioso) dentro de la arteria elástica (aorta) durante la vida fetal, cuando la contracción y la fibrosis cierran el ducto arterioso durante el nacimiento, se produce el estrechamiento del lumen aórtico.
Pruebas y Examenes ClínicosEl médico llevará a cabo un examen físico y tomará la presión en brazos y piernas.
El pulso en el área de la ingle (femoral) o en los pies será más débil que el pulso en los brazos o el cuello (carótida) y, algunas veces, es posible que no se sienta en absoluto.
La presión arterial en las piernas generalmente es más débil que en los brazos. La presión arterial por lo general es más alta en los brazos después de la lactancia.
El médico utilizará un estetoscopio para auscultar el corazón y verificar si hay presencia de soplos, las personas que padecen coartación aórtica presentan un soplo de sonido chillón que se puede escuchar desde la espalda y también se pueden presentar otros tipos de soplos.
La coartación suele descubrirse durante el primer examen físico del neonato o durante un examen de control del niño sano. Tomar los pulsos en un bebé es una parte importante del examen, ya que es posible que no se presenten otros síntomas ni hallazgos hasta que el niño crezca.
Los exámenes para diagnosticar esta afección pueden abarcar:
Cateterismo cardíaco y aortografía.
Tanto la ecografía Doppler como el cateterismo cardíaco se pueden utilizar para ver si hay algunas diferencias en la presión arterial en áreas diferentes de la aorta.
Radiografía del tórax
Examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica
Ecocardiografía:
Es el examen más común para diagnosticar esta afección y también se puede usar para monitorear al paciente después de la cirugía.
- La tomografía computarizada del corazón se puede necesitar en los niños mayores.
- Resonancia magnética o angiografía por resonancia magnética del tórax que se puede necesitar en niños mayores.
- Electrocardiograma, este examen registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el daño del músculo cardíaco.
- Ecocardiograma Transesofágico (ETE)
Comparte esta página