Sindrome Aórtico Agudo

¿Qué es Sindrome Aórtico Agudo?

Dr. Oscar Mauricio Gómez Leal 
Angiología y Cirugia Vascular
¿Qué es el Sindrome Aórtico Agudo?
El síndrome aórtico agudo (SAA) describe una serie de alteraciones de la aorta graves, dolorosas y potencialmente mortales.
Esto incluye la disección aórtica, trombo intramural y úlcera penetrante aórtica aterosclerótica. El síndrome puede ser causado por una lesión en la pared de la aorta que consiste en la túnica media, con frecuencia en la aorta descendente. Es posible que el síndrome aórtico agudo pueda conducir al síndrome coronario agudo, el término fue introducido en el año 2001.


Causas
Las causas pueden incluir la disección aórtica, el hematoma intramural, úlcera aterosclerótica penetrante o un aneurisma torácico que se ha vuelto inestable. 


Diagnóstico
La condición puede ser imitada por un quiste roto del síndrome de pericardio, aneurisma aórtico y coronario agudo.
El diagnóstico erróneo se estima en 39% y se asocia con retraso en el diagnóstico correcto y un tratamiento inadecuado con anticoagulantes producir sangrado excesivo y largas estancias del hospital.

Las causas potenciales del SAA amenazan la vida y se presentan con síntomas similares, por lo que es difícil distinguir la causa definitiva, aunque la tomografía computarizada de alta resolución puede utilizarse.
  • Tomografía computarizada multicorte  (también llamada escaneo CT o CAT) 
Es una forma rápida de prueba no invasiva que precisa dar una vista tridimensional de la aorta.
Estas imágenes son producidas rápidamente esun procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. A fin de delinear la aorta a la precisión necesaria para hacer el diagnóstico correcto, un material de contraste yodado se inyecta en una vena periférica, el contraste es inyectado y el análisis realizado utilizando un método de seguimiento. 

Este procedimiento muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X comunes.

Tiene una sensibilidad de 96 - 100% y una especificidad de 96 a 100%.
Las desventajas incluyen la necesidad de material de contraste yodado y la incapacidad para diagnosticar el sitio de la disección.

Tratamiento

El síndrome aórtico agudo pone en peligro la vida, con una alta tasa de mortalidad si aparece de forma aguda, reduce sólo cuando se diagnostica a tiempo y es tratado por un cirujano vascular bcon una experiencia considerable, si los pacientes sobreviven a la presentación aguda, dentro de tres a cinco años el 30% presenta complicaciones y requiere de un seguimiento cercano.

El diagnóstico precoz es esencial para la supervivencia y el manejo es un reto, aunque un mayor conocimiento del síndrome y mejorar las estrategias de diagnostico son la mejora de los resultados del paciente.
TRABAJAMOS CON ASEGURADORAS DE GASTOS MÉDICOS.

Aneurismas y Enfermedades Vasculares

Unidad Médica del Dr. Gómez Leal

Haz una cita médica

TRABAJAMOS CON LA MAYORÍA DE ASEGURADORAS

Comparte esta página