Cirugía Endovascular Aórtico Torácico

Cirugía Endovascular Aórtico Torácico

Dr. Oscar Mauricio Gómez Leal 
Angiología y Cirugia Vascular

Reparación Endovascular de Aneurisma de Aórtico Torácico (TEVAR)

La TEVAR es un procedimiento que sólo requiere incisiones pequeñas en la ingle, junto con el uso de rayos X como guía y de elementos especialmente diseñados para reparar el aneurisma mediante la inserción de un tubo (llamado puente aortocoronario con la asociación de injerto y stent / stent-graft) dentro de la aorta. 

La cirugía Endovascular para reparar un aneurisma en la aorta torácica se hace de forma programada y algunas veces se hace como un procedimiento de urgencia cuando hay algún sangrado dentro del cuerpo a causa del aneurisma.


El tratamiento endovascular se considera menos invasiva que la cirugía abierta, porque la endoprótesis endovascular se coloca en el lugar correspondiente sin abrir el tórax del paciente y sin extraer parte de la aorta.


La reparación endovascular no es adecuada para todos los pacientes. 


Es pertinente remarcar que, cumpliendo estrictamente los requisitos morfológicos para implantar una endoprótesis, sólo en el 80-90 por ciento de los pacientes puede realizarse esta técnica. Es posible que el aneurisma no tenga la forma adecuada o que esté demasiado cerca de otros órganos.


El médico o cirujano vascular le ayudará a decidir si la endoprótesis endovascular o la cirugía abierta es la mejor opción de tratamiento para usted.


Procedimiento TEVAR

Actualmente, solo los Aneurismas de Aorta Torácica Descendente
se reparan mediante el procedimiento TEVAR

¿En qué consiste el procedimiento?

La reparación endovascular es un procedimiento quirúrgico que se realiza dentro de la aorta usando un tubo delgado denominado catéter.

A diferencia de la cirugía abierta, que implica una incisión larga en el abdomen, la cirugía endovascular sólo requiere dos incisiones pequeñas en el área de la ingle.

La cirugía dura normalmente de 2 a 3 horas, así que en muchos casos resulta mucho más corta que la reparación del aneurisma con cirugía abierta.

Usted se acostará en una mesa acolchada en un quirófano, en la sala de radiología del hospital o en un laboratorio de cateterismo.

Usted puede recibir anestesia general (usted está dormido y sin dolor) o anestesia raquídea o epidural o incluso anestesia local y sedación.


¿Por qué se realiza el procedimiento?
La reparación aórtica endovascular se hace debido a que su aneurisma está muy grande, está creciendo rápidamente o presenta sangrado o filtración.

Usted puede tener un aneurisma aórtico torácico que no esté causando ningún síntoma o problemas.

El médico puede haber descubierto este problema a partir de exámenes especiales llamados ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética .(llevar asus vínculos de varices gdl) Hay un riesgo de que este aneurisma pueda abrirse (romperse) si no se hace una cirugía para repararlo. Sin embargo, la cirugía para reparar el aneurisma también puede ser riesgosa.

En tales casos, la reparación endovascular es una opción.

Usted y el médico deben decidir si el riesgo de operarse es menor que el riesgo de ruptura si usted no se realiza la cirugía para reparar el problema.

Beneficios
La reparación endovascular es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Se denomina mínimamente invasivo porque, con la endoprótesis endovascular, no es necesario realizar una cirugía a corazón abierto ni extraer parte de la aorta.

Para algunos pacientes, esto reduce el tiempo de recuperación en varios días. En muchos casos, los pacientes pueden volver a casa y reanudar sus actividades normales en un plazo de 4 a 6 semanas.

La reparación endovascular tiene un menor riesgo de complicaciones en comparación con la cirugía abierta. El médico muy probablemente va a sugerir esta cirugía si tiene otros problemas de salud más serios o si usted es una persona de avanzada edad.

Es más probable que el médico le recomiende hacerse la cirugía si el aneurisma:

¿Qué es una endoprotesis endovascular?
La palabra endovascular se refiere al área interna de un vaso sanguíneo como la aorta. La reparación endovascular de aneurisma (TEVAR), es un método de tratamiento de los aneurismas de aorta torácica más reciente y menos invasivo que la cirugía abierta. La endoprótesis endovascular utiliza un dispositivo denominado stent endovascular.

El stent endovascular es un tubo de tejido sintético (prótesis) sostenido por un armazón de metal (stent).

Durante la reparación endovascular, el stent endovascular se coloca dentro de la aorta torácica usando un tubo de plástico largo, delgado y suave denominado catéter de liberación.


Durante el procedimiento

Antes de que empiece el procedimiento, se lavará y afeitará el área de la ingle donde se introducen el catéter y la endoprótesis.

Entonces recibirá anestesia local, para adormecer el área de la cirugía, o anestesia general para hacerlo dormir durante la cirugía.

La endoprótesis torácica se coloca dentro del aneurisma para impedir que estalle.

Una vez que la anestesia haya surtido efecto, el cirujano le hará una pequeña incisión en ambos muslos. Usando rayos X para ver la situación exacta del aneurisma, el cirujano guiará el catéter de liberación a través del gran vaso del muslo (el vaso ilíaco) al punto del aneurisma en el pecho.

Cuando el catéter de liberación esté correctamente colocado dentro del aneurisma torácico, la endoprótesis se soltará lentamente del catéter de liberación en el vaso sanguíneo. Cuando la endoprótesis entra en contacto con la sangre, se expande a un tamaño preestablecido.

Una vez que la endoprótesis se expande, el catéter de liberación se extrae, dejando la endoprótesis dentro de la aorta torácica. Dependiendo de la forma y tamaño del aneurisma, se pueden colocar endoprótesis adicionales para asegurar que el aneurisma está completamente excluido del flujo sanguíneo normal.

Las imágenes de rayos X y de ultrasonidos ayudan al médico a asegurarse de que la endoprótesis está colocada correctamente y que está excluyendo del flujo sanguíneo al aneurisma torácico.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son, 

  • Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones. 
  • Problemas respiratorios.
  • Infección, incluyendo en los pulmones, las vías urinarias y el abdomen.
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Reacciones a los medicamentos.


Los riesgos de esta cirugía son:
  •     Sangrado alrededor del injerto que necesita más cirugía.
  •     Sangrado antes o después del procedimiento.
  •     Obstrucción de la endoprótesis vascular (stent).
  •     Daño a un nervio, causando debilidad,
  •     Entumecimiento en la pierna.
  •     Insuficiencia renal.
  •     Riego sanguíneo deficiente a las piernas u otros órganos.
  •     Desplazamiento de la endoprótesis de su colocación
  •     Fractura de la endoprótesis
  •     Infección
  •     Rotura de aneurisma o aorta

Expectativas (pronostico)
El pronóstico a largo plazo para pacientes con aneurismas de la aorta torácica depende de otros problemas médicos, como cardiopatía, hipertensión arterial y diabetes, que puedan haber causado o contribuido a que se presentara esta condición.

La recuperación después de la reparación endovascular por lo general es bastante rápida. Para controlar las posibles complicaciones, será necesario que a usted lo vigilen cuidadosamente con el tiempo mediante tomografías contrastadas para ver si hay signos o síntomas de que el aneurisma aórtico reparado está filtrando sangre.

Después de haberle implantado la endoprótesis torácica, deberá acudir a varias visitas de seguimiento a lo largo del primer año y una vez al año, como mínimo, durante el resto de su vida. En cada una de estas visitas, es posible que se le realice una tomografía axial computarizada o alguna otra prueba de imagen.
El objetivo de estas visitas es comprobar que la endoprótesis continúa correctamente implantada y que la aorta no ha desarrollado ninguna otra patología. Es posible que durante algunas de estas visitas de seguimiento su médico detecte la necesidad de efectuar un procedimiento adicional

Ventajas de este tratamiento
  •     La posibilidad de realizarla en pacientes de alto riesgo, con menor morbimortalidad.
  •     El tiempo medio de la cirugía es más corto que la cirugía abierta.
  •     Se utiliza menos cantidad de sangre. Es más, en algunos casos no es necesaria.
  •     Se puede obviar la anestesia general y la internación post operatoria suele ser inferior a las 72 horas.
  •     El paciente tampoco debe estar 24 horas en cuidados intensivos.
  •     El post operatorio es menos doloroso y la recuperación más rápida.

Posibles Desventajas
  •     Es necesaria aparatología radiológica digital en quirófano.
  •     Un 3 % de los casos fracasa en el intento de colocación y debe hacerse una cirugía abierta.
  •     Un 20 % de los casos tiene complicaciones a medio plazo por "fugas".
  •     Se desconoce el efecto del tiempo sobre la fatiga del material que se implanta.
  •     No se sabe cómo afectarán los cambios morfológicos en el cuello del aneurisma (con la endoprótesis implantada) en pacientes jóvenes y con larga esperanza de vida.
  •     El valor monetario de la endoprótesis es elevado.



Vida con una Endoprótesis Endovascular

En la mayoría de los casos, puede esperar vivir una vida normal después de la endoprótesis endovascular, con aneurisma de aorta torácica, es posible que tenga un mayor riesgo de obstrucción de las arterias y de una complicación de enfermedad cardíaca.

Es importante que se cuide mucho y que haga lo que aconseje
el médico, para ayudarle a adoptar un nuevo estilo de vida sano.

TRABAJAMOS CON ASEGURADORAS DE GASTOS MÉDICOS.

Preguntas frecuentes

¿Soy candidato para una endoprótesis endovascular?
La idoneidad de la endoprótesis endovascular depende de varios factores, que incluyen la edad, raza, estado físico, antecedentes familiares, el estado y tamaño de la aorta, y la ubicación y tamaño del aneurisma torácico. El médico realizará un examen médico y una serie de pruebas que le ayudarán a decidir si la endoprótesis endovascular es lo adecuado para usted.
¿Curará mi afección la endoprótesis endovascular?
Si tiene un aneurisma de aorta torácico, vivirá con él durante el resto de su vida. La endoprótesis endovascular puede ayudar a prevenir la rotura del aneurisma torácico, pero debe ser consciente de su afección y hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para evitar complicaciones.
¿Si me opero, cuánto tiempo tardaré en recuperarme?
Cada individuo es diferente, pero después del procedimiento de reparación endovascular con endoprótesis, lo normal es que pase 2 o 3 días en el hospital. El restablecimiento completo puede tardar de 4 a 6 semanas. Su médico le dará instrucciones sobre qué comer y hacer antes y después de la cirugía de reparación endovascular con endoprótesis
¿Puedo seguir practicando deporte?
Algunos pacientes pueden volver a sus actividades normales más rápidamente que otros tras la cirugía de reparación endovascular con endoprótesis. Su médico le dirá qué actividades debe y no debe hacer
¿Qué otras alternativas de tratamiento hay para el aneurisma de aorta torácico?
Si su aneurisma de aorta torácico (AAT) es pequeño, puede que el médico le recomiende exámenes periódicos y le prescriba medicaciones y cambios de estilo de vida para reducir la tensión arterial alta, los niveles de colesterol y el hábito de fumar.
Si su AAT se expande, las alternativas de tratamiento son probablemente la cirugía a corazón abierto y la endoprótesis endovascular.
La implantación de una endoprótesis es dolorosa?
La implantación de una endoprótesis torácica NO es dolorosa; el uso de anestesia local o general evita cualquier posible dolor en la ingle. No existen nervios en las arterias, por lo que no es posible sentir dolor. Algunos pacientes han indicado haber sentido molestias durante los primeros días después del procedimiento.

Aneurismas y Enfermedades Vasculares

Unidad Médica del Dr. Gómez Leal

Haz una cita médica

TRABAJAMOS CON LA MAYORÍA DE ASEGURADORAS

Comparte esta página