Aneurismas

¿Qué son los Aneurismas?

Dr. Oscar Mauricio Gómez Leal 
Angiología y Cirugia Vascular

¿Que es un Aneurisma?

Un aneurisma es una dilatación localizada parecida a un globo en un vaso sanguíneo ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular.

Las arterias y venas son tubos elásticos lo que permite que se llenen de sangre a alta presión.

Un aneurisma se desarrolla cuando la pared de la arteria se debilita y se dilata como un globo, la comparación de un chipote o dilatación en una manguera de jardín sería apropiado en la descripción de un aneurisma.

Aneurismas

Los aneurismas más frecuentes son los arteriales, 
aunque también los hay venosos y su localización
más habitual radica en la base del cerebro y la aorta, a principal artería que sale del corazón, aneurisma de aorta.

Se entiende que debido su crecimiento continuo, el proceso suela terminar con la ruptura del aneurisma.

Los aneurismas son lesiones frecuentes, que se encuentran en cerca del 10% de las autopsias, los aórticos por sí solos se encuentran en alrededor del 2% de las necropsias.


El tamaño es muy variable, los hay microscópicos, de sólo unos cientos de micrones, como son los microaneurismas, en el otro extremo están los aneurismas gigantes, de varios de centímetros.

La hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. 


Se cree que la hipertensión arterial juega

un papel en los aneurismas aórticos abdominales. La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas.

El embarazo está frecuentemente asociado con la formación y ruptura de aneurismas en la arteria esplénica.

La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguíneo se llama túnica íntima; esta capa está compuesta principalmente por células endoteliales.

La capa siguiente a ésta es la túnica media, compuesta por células musculares lisas y fibras elásticas.

La capa más exterior de afuera (la más alejada de lo cercano de la corriente sanguínea) se conoce como túnica adventicia, la cual está compuesta por tejido conectivo.    

Aneurisma Aortico Abdominal

Un aneurisma aórtico abdominal se presenta
cuando el vaso sanguíneo grande (aorta)
que irriga el abdomen, la pelvis y
las piernas se agranda o se
ensancha anormalmente.


CLASIFICACION POR SU CAUSA

Aneurisma Ateroesclerótico o Degenerativo

Son consecuencia de una lesión de la túnica media con una debilitación de la misma y con formación de grandes placas en la íntima.


La pérdida de tejido elástico y muscular, junto con el incremento de la tensión lateral a medida que progresa la distensión da lugar a la formación de una dilatación fusiforme ó globular.

La localización más frecuente de los aneurismas ateroescleroticos es a nivel de la aorta abdominal, entre el origen de las arterias renales y la bifurcación aórtica.

Los aneurismas de origen ateroesclerótico suelen ser multiples, esta razón corresponde al 90 por ciento de los casos, el resto tiene su explicación necrosis quísticas de la capa media, arteritis, conectivopatías y disecciones.


Aneurisma Micótico

Aneurisma causado por el crecimiento de microorganismos en el interior de la pared del vaso, puede estar asociada con inmunodeficiencia, abuso de drogas , la sífilis y la cirugía de válvula del corazón .


Aneurisma Post-Trauma

El trauma puede lesionar la pared aórtica y causar daño inmediato o se puede producir una zona de debilidad que se forma un aneurisma en el tiempo.


Genética / Hereditaria

La genética puede desempeñar un papel en el desarrollo de un aneurisma aórtico, el riesgo de tener un aneurisma aumenta si un familiar de primer grado también tiene uno, el aneurisma se puede presentar en una edad más joven y también se encuentra en un mayor riesgo de ruptura.


Enfermedad Genética

El Síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de Marfan son dos enfermedades del tejido conectivo que se asocian con el desarrollo de aneurismas aórticos. Anomalías del tejido conectivo en las capas de la pared aórtica pueden contribuir a la debilidad en las secciones de la aorta.


Arteritis

Inflamación de los vasos sanguíneos como ocurre en la Enfermedad de Takayasu, arteritis de células gigantes, y policondritis recidivante puede contribuir a aneurisma.


CLASIFICACION POR EL COMPONENTE DE SUS CAPAS

Aneurismas Verdaderos

Están formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los límites del aparato circulatorio.

Por ejemplo:

:::  Aneurisma Ateroesclerótico,

:::  Aneurisma Sifilítico

:::  Aneurisma Congénito.


Pseudo-Aneurismas

Son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulsátil,

la pared vascular está desgarrada y la pared externa del saco aneurismático está formada sólo por las capas externas

de la arteria, tejido perivascular o un coágulo de sangre.




TRABAJAMOS CON ASEGURADORAS DE GASTOS MÉDICOS.

SINTOMAS DE LOS ANEURISMAS


Los Aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro generalmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado.
A menudo, los aneurismas se descubren en una tomografía axial computarizada (TAC) o en una imagen por resonancia magnética (IRM) o Ultrasonido realizadas por otra razón. Si un aneurisma se rompe, se puede presentar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo.  El riesgo de muerte después de una ruptura es muy alto.


TRATAMIENTOS

El tratamiento depende del tamaño y la localización del aneurisma, el médico puede sólo recomendarle chequeos regulares para ver si el aneurisma está creciendo, así mismo también el médico le indicará el tipo de cirugía y cuándo la necesita, depende de los síntomas y del tamaño y tipo del aneurisma.

La cirugía puede implicar una incisión quirúrgica grande abierta), sin embargo, algunos pacientes pueden someterse a una tratamiento endovascular (sin heridas).   

También se puede resolver con un stent cubierto que es un pequeño tubo utilizado para abrir un vaso sanguíneo o reforzar su pared, este procedimiento puede llevarse a cabo sin una incisión grande, por lo que usted se recupera más rápido de lo que lo haría con la cirugía abierta, no obstante, no todos los pacientes con aneurismas son candidatos para la colocación del stent.

LOCALIZACIÓN

Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar donde se localice una arteria. La mayoría de los NO intracraneales (95%), surgen en un punto distal del origen de las arterias renales, en la aorta abdominal infrarrenal, y son una enfermedad principalmente causada por la arterioesclerosis. La aorta torácica también puede estar involucrada. Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar donde se localice una arteria.


Los lugares mas comunes para los aneurismas son en la arteria mayor, cerebrales, en una arteria en el bazo (artería esplénica) o en la pierna detras de la rodilla (artería poplítea) 

PRONOSTICO

El desenlace clínico suele ser bueno si un cirujano experimentado lleva a cabo la reparación del aneurisma antes de que éste se rompa.

Cuando un aneurisma aórtico abdominal comienza a romperse, debe considerarse una verdadera emergencia médica.

Menos del 70% de los pacientes sobrevive a una ruptura de aneurisma abdominal.


PREVENCIÓN

No todos los pacientes con aneurisma de aorta abdominal necesitan de un tratamiento quirúrgico, por esto es muy importante consultar a un Especialista Cirujano Vascular, el cual decidirá el mejor tratamiento para el paciente.


Para reducir los riesgos de aneurismas:  
  • Consuma una dieta cardiosaludable,
  • Haga ejercicio de manera regular,
  • Disminuya el estrés para ayudar a bajar las probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo.
  • El médico puede darle un medicamento para ayudar a bajar el colesterol..
  • El control de la hipertensión arterial puede ayudar a prevenir algunos aneurismas,
  • NO deje de tomar sus medicamentos para la presión arterial o diabetes, tómelos como el médico le haya indicado.
  • No fume. (Si lo hace, dejar de fumar reducirá su riesgo de sufrir un aneurisma.)
  • Es recomendable que todos los hombres mayores de 65 años se realicen una ecografía abdominal para detectarlo.



Procedimientos Endovasculares

Estamos capacitados y disponemos de la mejor tecnología médica

Aneurismas y Enfermedades Vasculares

Unidad Médica del Dr. Gómez Leal

Haz una cita médica

TRABAJAMOS CON LA MAYORÍA DE ASEGURADORAS

Comparte esta página