Aneurisma Aorta Torácica

Aneurisma Aorta Torácica

Dr. Oscar Mauricio Gómez Leal 
Angiología y Cirugia Vascular

¿Que es un Aneurisma de Aorta Torácica?

La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Una arteria es un vaso sanguíneo que conduce sangre desde el corazón al resto del cuerpo.

La aorta torácica es la sección de la aorta que se encuentra en el tórax, delante de la columna vertebral, por lo general su diámetro (anchura) oscila entre 2 y 3,5 cm, si bien este diámetro aumenta ligeramente de forma natural con la edad.

La aorta torácica se ramifica en varias arterias importantes que suministran sangre al corazón, el cerebro, la cabeza y la médula espinal.

La aorta se extiende hacia arriba desde la parte superior del ventrículo izquierdo del corazón en el tórax (aorta torácica ascendente), luego hace una curva como un báculo (arco aórtico) hacia abajo a lo largo del tórax (aorta torácica descendente) hasta el abdomen (aorta abdominal).

La aorta transporta sangre oxigenada bombeada desde el corazón hacia el resto del cuerpo.


Clasificación


Grupo I
A los que comprometen toda la aorta
descendente y superior de la abdominal.
Grupo II
Los que comprometen la aorta descendente
y toda la aorta abdominal
Grupo III
La descendente distal y la porción Abdominal
Grupo IV
La aorta abdominal infradiafragmática.

El compromiso de la aorta torácica es relativamente infrecuente, correspondiendo a solo un 10% del total de los aneurismas.
Un aneurisma de aorta torácica, es un área debilitada, abultada en la pared de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) que causa una dilatación anormal o distensión superior al 50% del diámetro normal (ancho).

Un aneurisma puede caracterizarse por la ubicación, la forma y la causa, el aneurisma de aorta torácica está localizado en el región torácica. La aorta torácica como comentamos, puede dividirse en segmentos: aorta ascendente, arco aórtico y aorta descendente, según lo descrito anteriormente, un aneurisma puede ubicarse en una de esas áreas o puede continuar a través de toda la aorta.

El aneurisma llamado aneurisma toracoabdominal es un aneurisma de aorta torácica que se extiende hasta la aorta abdominal.

El aneurisma torácico no es tan frecuente como el aneurisma abdominal. La aorta torácica descendente es la ubicación más frecuente de un aneurisma torácico, seguida por el segmento ascendente y luego el arco. La ubicación de un aneurisma está claramente ligada a la causa, la evolución y el tratamiento de un aneurisma torácico.

La etiología es fundamentalmente degenerativa (85%) o por disección en la gran mayoría restante. La historia natural de estos aneurismas es crecimiento hasta la posterior ruptura, con una sobrevida en aneurismas mayores a 6cm a dos años menor al 25%, en la cual el 50% de las muertes fueron secundarias a ruptura del aneurisma
Debido una mayor morbimortalidad asociada a su tratamiento,

El tratamiento quirúrgico convencional, como tradicionalmente se lo hacía, consiste en el reemplazo de la aorta comprometida por una incisión toraco-retroperitoneal, se reemplaza la aorta colocando en su lugar una prótesis tejida de Dacron, dicho abordaje es muy invasivo y por lo tanto es solo utilizado en casos en los cuales no puede aplicarse el TRATAMIENTO ENDOVASCULAR



Tratamiento Endovascuar
Etratamiento de elección en estos pacientes es el Tratamiento Endovascular, mediante la colocación de una endoprótesis, que entuba al aneurisma y lo despresuriza.

Mediante anestesia peridural, y una incisión pequeña de cuatro centímetros a nivel de la ingle, se coloca una prótesis que evita que el aneurisma siga creciendo y se rompa.

Los resultados son muy alentadores, recuperándose rápidamente el paciente y con una estadía hospitalaria de dos a tres días. S

Tipos de Aneurisma de Aorta Toracica

La forma de un aneurisma se describe como fusiforme o sacular, lo que ayuda a identificar un aneurisma verdadero, un aneurisma verdadero comprende las tres capas de la pared del vaso sanguíneo, el aneurisma fusiforme más frecuente forma una protuberancia o se hincha en todos los lados de la aorta. El aneurisma sacular muestra una protuberancia o un globo en un solo lado.




Tipos de Aneurisma de Aorta Torácica

¿Por qué se forma un aneurisma de aorta torácica?

Los aneurismas de aorta torácica pueden ser causados por diferentes procesos de la enfermedad, especialmente relacionados con su localización. Su riesgo de desarrollar un aneurisma de aorta torácica aumenta cuando envejece. Los antecedentes familiares, una lesión en el pecho y otras enfermedades también pueden ser factores de riesgo.

Algunos pacientes con un aneurisma de aorta torácica también tienen un aneurisma de aorta abdominal..

¿Cuales son los sintomas del aneurisma de aorta torácica?
Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años. La mayoría de los pacientes no tiene ningún síntoma hasta que el aneurisma empieza a filtrarse o expandirse.

El aneurisma se puede encontrar sólo cuando se hacen exámenes radiológicos por otras razones. Los síntomas del aneurisma torácico pueden estar relacionados con la ubicación al ejercer presión sobre estructuras cercanas, el tamaño y el índice de crecimiento del aneurisma

El comienzo de dolor agudo asociado con un aneurisma torácico puede ser un signo de emergencia médica que pone en peligro la vida.

Los síntomas de un aneurisma torácico ascendente:
  • Dolor en el tórax, cuello o espalda.
  • Inflamación de la cabeza, el cuello y los brazos por la presión sobre los vasos sanguíneos grandes.
  • Insuficiencia cardíaca, un aneurisma ascendente puede afectar las válvulas cardíacas y causa una acumulación de la sangre en el corazón.


Los síntomas de un aneurisma torácico descendente:

Respiración sibilante, tos o dificultad para respirar por la presión sobre la tráquea (conducto del aire)

  • Tos con sangre (hemoptisis)
  • Ronquera por la presión sobre las cuerdas vocales.
  • Dificultad para tragar (disfagia) debido a la presión sobre el esófago.
  • Dolor en el pecho o la espalda.


Los síntomas con frecuencia empiezan de manera repentina, cuando:

  • El aneurisma crece rápidamente
  • El aneurisma se abre (lo que se llama ruptura)
  • La sangre se filtra por la pared de la aorta (disección aórtica)

Otros síntomas cuando el aneurisma se ha roto, pueden abarcar

  • Piel húmeda y pegajosa
  • Náuseas y vómitos
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Sensación de muerte inminente



¿Cómo se diagnóstica un aneurisma de aorta torácica?

Además del examen físico y la historia clínica completa, los procedimientos para diagnosticar un aneurisma de aorta torácica pueden incluir uno o más de los siguientes;

El examen físico a menudo es normal, a menos que se haya presentado una ruptura o escape.

La mayoría de los aneurismas aórticos torácicos se detectan por medio de exámenes realizados por otras razones,

Generalmente por medio de una:

Arteriografía  (angiograma)

magen radiográfica de los vasos sanguíneos que se usa para evaluar diversos trastornos, como aneurismas, estenosis (estrechamiento de los vasos sanguíneos) u obstrucciones.

Se inyecta un tinte (solución de contraste) a través de una sonda flexible y delgada colocada en una arteria.

Tomografía Computarizada (también llamada CT o CAT)

Procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Este procedimiento muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías estándar.

Imagenes por Resonancia Magnética (MRI)

Procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y estructuras del cuerpo.

Ecocardiograma (ECO)

Procedimiento que evalúa la estructura y el funcionamiento del corazón mediante ondas sonoras grabadas sobre un sensor electrónico que produce una película del corazón y de las válvulas cardíacas en movimiento, como también las estructuras dentro del pecho, tales como los pulmones, el mediastino (área en el pulmón que contiene el corazón, la aorta, la tráquea, el esófago, el timo y los ganglios linfáticos) y el espacio pleural (espacio entre los pulmones y la pared interior del pecho).

Rayos X de Pecho

Examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

Aneurismas y Enfermedades Vasculares

Unidad Médica del Dr. Gómez Leal

Haz una cita médica

TRABAJAMOS CON LA MAYORÍA DE ASEGURADORAS

Comparte esta página